Nito Mestre para rato, habla de su gira y proyectos musicales
Fuentes :
www.eldia.com.bo
Fecha :
10 Nov, 2018
El "fabricante contó todas sus verdades. Nito Mestre ofrece en la capital cruceña un show que solo se ha visto en el extranjero denominado "Un sinfónico muy Sui Generis" que se presenta hoy por última vez en el teatro Eagles' a las 20:00 junto a Adrián Barrenechea y la Orquesta Sinfónica dirigida por Boris Vásquez. El ex Sui Generis habló con El Día y no se guardó nada.
¿Cuántas canciones se han preparado para este concierto?En total con las de Adrián y mías son 22. Nunca hicimos este concierto aquí. De hecho, puede que sea la primera y la única vez que sea acá. Yo vengo tocando con sinfónica desde el 2007. La primera vez que lo hice fue en la provincia San Juan de Argentina donde Alberto Velasco hizo los arreglos. Se hizo un DVD con todo este material. Me gustó mucho los arreglos que hizo Alberto para los temas, tanto para los míos como para los de Sui Generis.
¿En este caso quién hace los arreglos? Los arreglos ya están hechos. Se envían por mail y la dirección siempre lo hace el director local que en este caso es Boris Vásquez.
¿Qué se va a escuchar más? Hay un poco más de Sui Generis.
¿Con cuál de las canciones se siente más cómodo? Precisamente elegimos temas que más se amoldan a la orquesta. Te pongo un ejemplo, Bienvenidos al tren es un tema más de guitarra, no suena con una orquesta. Todos los temas son clásicos.
Nito para la presentación en Santa Cruz hay algo particular ¿La mayoría de los chicos de la orquesta son bien jovencitos? Todas las orquestas con las que hemos tocado son de gente más grande excepto con la que tocamos ahora en Perú, que también fue una orquesta juvenil. Me llevé una gratísima sorpresa. Los jóvenes son buenos músicos, están muy ávidos y prestan mucha atención. Yo apoyo a las orquestas juveniles porque están ahí en vez de estar drogándose. Culturalmente es muy lindo lo que sucede en una orquesta. Todos se ayudan, no es como en el deporte donde se destaca solo un jugador.
¿Es un lujo que tengamos este show en la capital? Y sí, porque en Buenos Aires nunca lo hicimos por diversos motivos. Y yo no tengo la capacidad de insistir. Yo lo propongo como lo hice con Adrián y Héctor Solares, su hijo que es el productor musical. Ningún porteño ha visto este concierto salvo en YouTube y yo digo bueno se lo han perdido, pero pasa que no puedo luchar contra la corriente si ponen traba.
¿Estarías dispuesto a ceder los derechos de autor para que los chicos graben el show? No hace falta pedirlo porque lo filman y ya está.
Tendría que hacer la pregunta obligatoria ¿Has pensado aunque sea como invitado tocar con Charly? Como invitado todo puede ser. Charly me había invitado vía su manager pero no volvió a llamar. No sé qué pasó.
¿Personalmente se hablan? Charly no habla por teléfono. No tiene celular, no tiene WhatsApp, no tiene Facebook, no tiene Skype. Tengo que hablar con su mujer cualquier cosa (risas). Pero si me ha invitado a su cumpleaños pero yo estaba por Estados Unidos.
¿Llama atención por qué los medios se centran más en Charly a la hora de dar crédito y reconocen el trabajo que se ha hecho por el rock argentino y no se fijan tanto en su persona? Se fijan, lo que pasa es que Charly es una persona mediática. Las últimas noticias que leo es cuando se tiró a la piscina. Claro yo no me tiré a la pileta. Bueno, él ha compuesto obras maravillosas del rock, muchísimas más que yo.
¿No hay celos? No soportaría estar en el cuerpo de Charly, pero no me meto en la vida de él. Somos distintos y la gente nos entiende, cada uno tiene su forma de vida. Yo disfruto de mi bajo perfil.
¿A qué se dedica cuando no está haciendo música como el aceite que presentó, por ejemplo? Yo no tomo alcohol hace 20 años porque tuve problemas. Hace dos años atrás en Mendoza me ofrecieron sacar una línea de aceite y entonces lo hicimos con mi mujer. A mí me encanta el aceite de oliva.
¿Cocina? Sí, he sido soltero mucho tiempo ahí tenés que aprender a cocinar, planchar y cocer. Sé hacer carne a la parrilla, pastas, milanesas y tartas. Me defiendo muy bien.
¿Qué más está haciendo? Tengo un programa de radio con mi mujer que se llama Distintos tiempos, que sale todos los viernes por Nacional Argentina Rock. Se p
uede escuchar vía internet entrevistas a músicos y colegas. Les hicimos entrevistas al bajista de Almendra, Emilio del Guercio, León Gieco, y Raúl Porchetto. Después tengo charlas que se llaman el "abecedario del rock" las hago con un exbaterista mío que es abogado, Mariano Irigoyen. Llevamos como 45 charlas y nació cuando pusieron las esculturas de Sui Generis en Mar del Plata. Fueron declaradas del interés cultural por el senado de la provincia de Buenos Aires. También estoy empezando en mayo a grabar un nuevo demo con Pablo Guyot y Alfredo Toth del grupo G.I.T.
¿Hay por qué cantar en estos días? Siempre hay por qué cantar. Hay que buscarle la vuelta. Antes habían dictadores, ahora la contra es la economía, la globalización etc.
¿Está contento con su vida? Si porque me gusta trabajar. Me mantiene joven y activo. Me da la oportunidad de viajar y hacer distintas cosas. Después tengo una capacidad de resilencia de tratar de salir adelante.
Y para terminar se viene un partido histórico ¿Que opina? Pareciera más importante que el mundial y para algunos lo es. Soy de River pero no ejerzo, significa no sigo como van los partidos los domingos. Las lenguas dicen de todo, no te voy a decir lo que se dice en Argentina, ni quién va a ganar, pero verás mi sonrisa (risas). patek philippe replica